fbpx
Negocios

En Puerto Rico Sí Se Puede || Suxcess Clothing

By September 1, 2017 One Comment

En medio de una crisis económica en Puerto Rico, se levantan jóvenes con corazón de empresarios llenos de ideas para crear empresas. Suxess Clothing nos enseña que en Puerto Rico, ¡SI SE PUEDE! Luis Miguel Rodríguez, el fundador, nos cuenta un poco más de su historia.

Suxess comenzó en el 2012, pero anteriormente a eso, yo participé de un proyecto empresarial con “YEES!” en la escuela, en el 2010, en el cual con unos compañeros creamos una marca de camisas. La misma estuvo dos años y luego nos separamos. Cuando nos separamos, me quede con ganas de más, pero quería hacer algo diferente, algo con propósito y fue entonces cuando nació Suxess. Una marca con un propósito de resaltar el éxito en donde no se ve en la sociedad, en todas las personas que trabajan por lo suyo. De ahí buscando que hacer, me incline por algo que en el mercado local no se estaba trabajando mucho, y eso eran las gorras. Fuí un día compre unas gorras en blanco, las borde y las vendí a mis amistades con unos diseños que había hecho. No tenia facebook, fotos, ni nada, pero les gustaron mucho, y me pidieron más. Entonces seguí haciendo gorras hasta que me motivé a trabajar más diseños hasta hoy día que hemos trabajado más de cien diseños y combinaciones de colores.

Le preguntamos a Luis Miguel Rodríguez, el fundador, cual fue la motivación que hizo que de su corazón saliera tan exitosa compañía, a lo que él respondió, “Han sido muchas razones las que me han motivado a seguir y a sacar mi compañía adelante, pero de las más que me ha motivado pudiera decir que ha sido cuando me subestimaron por primera vez. Estoy bien agradecido con esas personas, pues cuando me entere que pensaron que nunca llegaría  a nada, eso me dio fuerzas para demostrarles que se empieza desde abajo pero se puede llegar. Y la segunda, demostrar que una marca puertorriqueña tiene el mismo potencial que cualquier otra marca en el mundo si se le hecha gana. Hoy día hemos tenido la oportunidad de estar presentes en muchísimos eventos en Puerto Rico, y fuera representando en Los Angeles, California. También tuvimos nuestro propio espacio en Montehiedra  el cual compartimos con otras marcas locales.

 

El fundador de Suxess Clothing contestó a las siguientes preguntas como sigue:

En Puerto Rico, ¿Se puede ser joven empresario?

Claro que sí, no es facil, y no lo van hacer fácil, pero como todo lo bueno en esta vida no viene fácil, hay que fajarse y como digo siempre EMPEZAR. Ese paso es el más que cuesta y el más que uno se tarda. Una vez estas ahí, ya la cosa va cogiendo forma y se te hace más fácil seguir con lo otro. Yo empece a los 17, termine mi high school, mi bachillerato, trabaje, me disfrute mi vida social, pero a la vez hubieron muchos sacrificios y muchas cosas que aprendí. Es todo tener un balance y saber disfrutarse cada parte de su vida.

¿Cómo sé en el corazón que mi idea de negocio es la que debo seguir?

Analiza, busca por internet, háblalo con gente de CONFIANZA, a ver qué les parece, mira ver como se movería en el mercado de P.R, has un test, hay muchas cosas que puedes hacer. Pero la verdad como dije, cuando empiezas es que sabes si esa idea es la que debes seguir, porque los negocios evolucionan y nos damos cuenta de muchas cosas cuando estamos empezando. Así que pienso que por más corazonada que tengas y pienses que tu idea es la que es, no tengas miedo a experimentar ni te sientas frustrado porque funcionaria mejor de otra manera.” 

¿Que hago para comenzar mi empresa en un país con una crisis económica?

Primero quítate de la mente que la economía del país esta en el piso, y no me malinterpretes, no es que ocultes la realidad, pero dependiendo del negocio que quieras comenzar tienes que ser optimista y ser “joseador”. Porque en mi caso que vendo ropa, no me voy a dejar caer y no hacer mi negocio crecer cuando Plaza las Americas no se vacía. Hay que estudiar el mercado, saber si es costo efectivo, hay muchos análisis y estudios que se pueden hacer, pero la realidad es que no se puede vivir asustado, porque a la hora de la verdad te vas a trabajar para una compañía y esa compañía también puede estar en quiebra y te sacan mañana.” 

Luis Miguel Rodríguez, le aconseja a los jóvenes empresarios,

Hay mucho que hacer, hay espacios vacíos,  tenemos mucha gente dispuesta a trabajar con grandes destrezas, hay que aprovecharla  y hacer cosas diferentes. Se puede, tenemos que quitarnos la mentalidad de graduarnos e ir buscar un trabajo. ¡Creemos los trabajos¡  No se quiten, y no es un cliché, se los digo porque me ha pasado, y es normal. Pero lo mas importante… EMPIECEN sea en un papel o sea en una red social.

One Comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

¡Vamos! Pongamos los jugos creativos a correr para tu proyecto.